Casa Zapata Museum
Casa Zapata es una hermosa residencia elaborada, cuya realización fue ordenada por la familia noble de Zapata a partir de finales del siglo XVI. Los miembros de la familia llegaron a Cerdeña en 1323 junto con el infante Alfonso para conquistarlo, y en 1541 compraron la Baronía de Las Plassas, Barumini y Villanovafranca, convirtiéndose en terratenientes y luego barones de estas tierras hasta la abolición del feudalismo. Entre los diversos edificios que forman parte de esta residencia se destacan: un hermoso edificio con un elegante jardín, construido entre finales del siglo XVI y principios del siglo XVII para convertirse en la casa del señor feudal y el Hogar Baronial, y otros dos cuerpos en edificios agrícolas, realizados desde el principios de 1900, utilizado como almacenes, establos y casas de granjeros con vistas a un gran patio abierto que permitía la libre circulación de personas, bienes y animales. Frente a la "Casa Zapata" se encuentra la Iglesia Parroquial con derecho a la Santísima Virgen Inmaculada, cuya construcción probablemente fue encargada por la misma noble familia de Aragón.
Hoy la residencia española es la sede del llamado Museo "Casa Zapata" organizado en tres secciones.
La Sección Arqueológica se ha montado en la parte más antigua de la residencia, un hermoso palacio realizado según el modelo clásico impuesto por Felipe II e imitando la forma y el estilo de la mansión de la familia Zapata en Cagliari. Se trata de un impresionante edificio del siglo XVII que, durante el siglo pasado, se identificó como ideal para el cuidado y la mejora de los hallazgos significativos encontrados en la zona arqueológica de Su Nuraxi. Con este fin, después de la muerte de la última baronesa, Donna Concetta Ingarao Zapata, ocurrida en los años ochenta y un mal período de abandono total, el Municipio de Barumini compró su propiedad en 1987. Aproximadamente tres años después, en 1990, sin darse cuenta de la tesoro que la "Casa Zapata" guardaba dentro, comenzaron los trabajos de restauración para la implementación del plan para un museo. Pero estas obras pronto se detuvieron debido al descubrimiento de un impresionante complejo nuraghe debajo del palacio. A partir de ese momento, han seguido muchas campañas de excavaciones (que aún están en progreso), y el proyecto del museo se llevó a cabo para salvaguardar y no distorsionar la estructura del palacio y, al mismo tiempo, hacer posible la visión. desde arriba del complejo nuraghe a través de un sistema de pasarelas y algunos pisos de vidrio.
Por lo tanto, es notable entrar en un palacio del siglo XVI y luego, inesperadamente, encontrarse frente a un nuraghe muy impresionante. Fue solo el profesor Giovanni Lilliu, quien escribió, aún antes del comienzo de las excavaciones arqueológicas, que cerca de "el palacio, los antiguos establecieron un nuraghe y una aldea a su alrededor". Un nuraghe al que renombró Su Nuraxi 'e Cresia ( el nuraghe de la iglesia), precisamente por la cercanía a la Iglesia Parroquial, y las personas nurágicas criadas en este sitio (es decir, en un terreno elevado de roca margosa) porque era plano, tan alto como para dominar el territorio circundante y no lejos de fuentes de agua. De hecho, una posible función de los nuraghes era la militar.
Su Nuraxi Cres e Cresia es un complejo trilobato nuraghe, formado por una torre central llamada "torreón" y otras tres torres perimetrales construidas a su alrededor y unidas por muros cortina rectilíneos. Además, tiene la particularidad de estar equipado con dos patios, uno dentro de la muralla trilobulada y otro fuera. Las excavaciones arqueológicas realizadas a partir de 2005, precisamente en este patio exterior, han permitido a los arqueólogos sacar a la luz el piso pavimentado original de la estructura que, gracias a los materiales encontrados aquí, se remonta al Bronce Reciente. Además, los otros realizados dentro de Casa Zapata y en la parte norte han resaltado la presencia de dos muros de defensa y un asentamiento de un pueblo.
Dado que las excavaciones aún están en curso, los arqueólogos solo pueden plantear hipótesis sobre las etapas cronológicas de la historia del monumento: principalmente la construcción de la Fortaleza; en una segunda vez que una de las Torres del Sur y del Este y sus muros cortina; finalmente, la construcción de la Torre Oeste, precisamente porque se ha levantado con basalto y, por lo tanto, con un cambio aparente en el material de construcción. Los hallazgos arqueológicos de "Su Nuraxi 'e Cresia" devuelven un horizonte y una estratificación cultural que se extiende desde la Edad Nurágica (Bronce reciente 1300 a. C. y Bronce final 1100-800 seg. A. C.) hasta el romano (tardío-republicano y tardío-imperial) y temprana edad media; después de la vejez, Su Nuraxi Cres e Cresia registra una asistencia en la era judicial hasta la construcción del Palacio de Zapata.
Las torres, que por primera vez eran mucho más altas, ahora carecen de sus partes superiores. Tenían una forma de cono truncado tholos y estaban formados por algunas habitaciones circulares colocadas una sobre la otra. Hoy en día, dentro de Casa Zapata, es posible ver la Torre del Castillo y la Torre del Este, mientras que la torre del Sur, la torre del Oeste, los muros de defensa y el pueblo se desarrollan fuera de la estructura. El basalto, una roca volcánica dura, provenía de la meseta Giara, la misma utilizada para construir Su Nuraxi de Barumini, aparece esporádicamente en este nuraghe porque se ha construido principalmente con bloques poligonales masivos de marga local, dispuestos en filas horizontales.
La sección arqueológica, además del complejo nuraghe, alberga una prestigiosa colección de artefactos arqueológicos (más de 180 piezas) encontrados en la zona arqueológica de Su Nuraxi, después de las excavaciones realizadas por el profesor Giovanni Lilliu durante los años cincuenta y restauradas por técnicos de la restauración arqueológica local. taller.
La Sección Histórica se ha montado en uno de los edificios que forma parte de la parte más reciente de la residencia y se ha utilizado como almacenes o establos. En su interior, puede ver algunos de los documentos más importantes pertenecientes a la familia Zapata y la comunidad de Barumini. En las vitrinas, tendrá la oportunidad de admirar algunos documentos originales, considerados desaparecidos hasta ahora, pero recientemente encontrados por el Municipio de Barumini.
Además, en los paneles y las computadoras al lado de la habitación, puedes ver algunos otros documentos esenciales que forman parte de la colección privada de Andrea Lorenzo Ingarao Zapata di Las Plassas, quien es sobrino nieto de la esposa del último barón, Donna Concetta Ingarao Zapata. Él vive en Roma, y nos había dado todos estos documentos solo en formato digital.
Y finalmente, la sección etnográfica, también montada en uno de los edificios que forma parte de la parte más reciente de la residencia, que consiste en una pequeña habitación que muestra algunas de las herramientas más comunes utilizadas durante el siglo pasado por los habitantes de Barumini y las aldeas vecinas; y el Museo Regional de Launeddas, un pequeño espacio dedicado al instrumento musical sardo más antiguo, montado con la ayuda del maestro Luigi Lai.